Que Ilustraciones Estas Usando?

Juan 18:1 Habiendo dicho Jesús estas cosas, salió con sus discípulos al otro lado del torrente de Cedrón, donde había un huerto, en el cual entró con sus discípulos.
Jesús usaba parábolas cuando enseñaba una lección. Una vez escuché a alguien decir que una parábola es “una historia terrenal con un significado celestial”. Jesús pudo haber impresionado a la gente con su inmenso conocimiento de las escrituras o su sabiduría sobre el universo, pero no es así como eligió relacionarse con la gente. En cambio, ¡tomó las cosas de todos los días y les enseñó valiosas lecciones de vida sobre las que aún estamos predicando hoy! Si tomas tu Biblia y vas a I Juan 2:15, verás una exhortación para que los cristianos no amen este viejo mundo y su cosas! Entonces, si no debemos amar el mundo o sus cosas, ¿por qué las usaríamos para ilustrar nuestros sermones? Aquí está el pensamiento que quiero dejarles hoy: PASTOR DE JOVEN, cuando predica, ¿utiliza ilustraciones TERRENALES o ilustraciones MUNDANAS?
Estoy preguntando esto porque veo una tendencia creciente entre los pastores de jóvenes a usar cosas que son mundanas en un intento de llegar a los jóvenes. Uno de los casos más extremos que he visto fue un libro. El libro fue llamado “Dios en las rocas”. ¡Fue un intento de un hombre católico mal guiado por encontrar humor a través de ilustraciones alcohólicas! ¡Qué ridículo es eso! Mientras que eso me molesta, ¡he visto Pastores de Jóvenes Bautistas Fundamentales Independientes que están utilizando ilustraciones mundanas para tratar de llegar a sus adolescentes! Estoy hablando de cosas como tener una conferencia para jóvenes después de una película de Hollywood, citar letras de canciones de música country en las redes sociales y usar un lenguaje que   no debe de usar durante su predicación. Pastor de Joven, ¡no puedes predicar sobre los peligros de los videojuegos el domingo si eres un participante el sábado por la noche! ¡Mira, no somos de este mundo! ¿Por qué promoveríamos esas cosas y dejaríamos al discernimiento de nuestros jóvenes elegir lo que está bien y lo que está mal? ¡Hay otras maneras en que puedes enseñar la verdad sin usar una ilustración mundana! Puede ser que tengas que estudiar más la Biblia. ¡La Biblia se ilustra a sí misma! ¡Compra libros escritos por hombres de Dios de confianza y obtén tus ilustraciones de ellos! ¡Hay muchos, muchos, muchos libros sobre ilustraciones! La única razón por la que estás utilizando una ilustración mundana es porque tienes una idea equivocada de que te ayudará a conectarte con los jóvenes, cuando en realidad solo alimentará el deseo de su carne de mundanidad. Si predicas sobre el pecado, ¡asegúrate de identificarlo como el malvado, vil, abominación que es!

James Young

YP | Open Door Baptist Church

Lima, OH